Desde el inicio de la crisis, hemos visto como un gran número de
negocios han tenido que cerrar sus puertas. Buena parte de las empresas que no
han podido hacerle frente a la crisis son pequeñas y medianas compañías que no
lograron aplicar planes de contingencia a tiempo.
En algunos casos los empresarios se han tenido que lanzar a la quiebra
debido a la incapacidad para ejecutar planes que les permitan cumplir con las
deudas acumuladas por la falta de liquidez.
Uno de los elementos que hay que tratar de ejecutar en un escenario como
este es conseguir que los deudores paguen el capital prestado, eso permitiría
tener un flujo de caja que evitaría el cierre de la empresa. La mayor parte del
tiempo esta estrategia resulta imposible de ejecutar por lo que hay que
avizorar otras opciones para evitar declararse en banca rota.
Uno de los factores que contribuye al éxito empresarial es la detención
de las primeras señales del problema. El empresario debe preveer cuando se
producen las primeras pérdidas del negocio, la falta de liquidez o el
bajón en el número de clientes. Sí se logra descubrir de dónde
provienen las primeras dificultades se pueden tomar decisiones a muy corto
plazo para tratar de solventar los inconvenientes iniciales.
Otro elemento que el empresario debe tomar en cuenta es que aquellas
empresas que no se adaptan al cambio rápidamente se extinguen con el tiempo.
Todo cambia diariamente y la clave del éxito es adaptarse a esos cambios.
Poner el marcha un plan de estrategia para ir adaptándose a los cambios
de los gustos de la sociedad, sus usos y costumbre le ayudará a mantener la
empresa a flote. Hay muchos empresarios, por ejemplo, que aún no saben lo que
son las redes sociales y el uso de nuevas tecnología para promover la empresa.
Sí Usted es uno de ellos, debe salirse de ese cascaron que lo mantiene alejado
de la realidad circundante y ponerse a Twittear y a buscar amigos en Facebook,
así entrará al mundo de hoy que seguramente cambiará mañana.
Debe tener como norte que las viejas estructuras empresariales ya no funcionan,
debe abandonar esas pautas y poner su ingenio e imaginación para detector dónde
están los nuevos nichos del negocio, cómo adaptar sus productos al nuevo
entorno social y ponerse en la ola de las novísimas técnicas de mercadeo.
La crisis y los cambios crean consumidores diferentes a los que usted
seguramente no está acostumbardo. Cuando hay crisis en la sociedad la gente
transforma los hábitos. Aquellos que compraban sin mirar ahora usan una lupa
bien grande para ir al mercado. Averigué qué buscan esos consumidores,
qué desean, y cuánto dinero tienen previsto gastar y en base a esa información
genere un plan de negocios que le permita ser competitivo en el mercado.
No se aflija y crea que usted es el único que está sufriendo con al
crisis, todo lo contrario a diario puede conseguir ejemplos de empresas que
usando técnicas sencillas y creativas han logrado solventar sus problemas y
mantenerse en el mercado.
Trate de generar una nueva estrategia de negocios que le permita cambiar
lo necesario. Los cambios no deben ser profundos sino eficientes y tácticos.
Hay empresas al borde de la quiebra que han bajado mucho el precio de
sus productos, sin disminuir la calidad, y han logrado no solo capear el
temporal, sino aumentar sus ventas y generar puestos de trabajo.
No se ponga pesimista, porque el mundo de los negocios es para gente que
tiene una actitud positive y sabe mirar al future con optimismo y esperanza. Sí
usted tiene una actitud positiva, el resto es estrategia para impulsar su
negocio.
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