miércoles, 5 de agosto de 2015

Mauro Libi: La crisis y el futuro de los negocios

Desde el inicio de la crisis, hemos visto como un gran número de negocios han tenido que cerrar sus puertas. Buena parte de las empresas que no han podido hacerle frente a la crisis son pequeñas y medianas compañías que no lograron aplicar planes de contingencia a tiempo.

En algunos casos los empresarios se han tenido que lanzar a la quiebra debido a la incapacidad para ejecutar planes que les permitan cumplir con las deudas acumuladas por la falta de liquidez.

Uno de los elementos que hay que tratar de ejecutar en un escenario como este es conseguir que los deudores paguen el capital prestado, eso permitiría tener un flujo de caja que evitaría el cierre de la empresa. La mayor parte del tiempo esta estrategia resulta imposible de ejecutar por lo que hay que avizorar otras opciones para evitar declararse en banca rota.

Uno de los factores que contribuye al éxito empresarial es la detención de las primeras señales del problema. El empresario debe preveer cuando se producen las primeras pérdidas del negocio, la falta de liquidez o el  bajón en el número de  clientes. Sí se logra descubrir de dónde provienen las primeras dificultades se pueden tomar decisiones a muy corto plazo para tratar de solventar los inconvenientes iniciales.

Otro elemento que el empresario debe tomar en cuenta es que aquellas empresas que no se adaptan al cambio rápidamente se extinguen con el tiempo. Todo cambia diariamente y la clave del éxito es adaptarse a esos cambios. 

Poner el marcha un plan de estrategia para ir adaptándose a los cambios de los gustos de la sociedad, sus usos y costumbre le ayudará a mantener la empresa a flote. Hay muchos empresarios, por ejemplo, que aún no saben lo que son las redes sociales y el uso de nuevas tecnología para promover la empresa. Sí Usted es uno de ellos, debe salirse de ese cascaron que lo mantiene alejado de la realidad circundante y ponerse a Twittear y a buscar amigos en Facebook, así entrará al mundo de hoy que seguramente cambiará mañana.

Debe tener como norte que las viejas estructuras empresariales ya no funcionan, debe abandonar esas pautas y poner su ingenio e imaginación para detector dónde están los nuevos nichos del negocio, cómo adaptar sus productos al nuevo entorno social y ponerse en la ola de las novísimas técnicas de mercadeo.

La crisis y los cambios crean consumidores diferentes a los que usted seguramente no está acostumbardo. Cuando hay crisis en la sociedad la gente transforma los hábitos. Aquellos que compraban sin mirar ahora usan una lupa bien grande para ir al mercado.  Averigué qué buscan esos consumidores, qué desean, y cuánto dinero tienen previsto gastar y en base a esa información genere un plan de negocios que le permita ser competitivo en el mercado.

No se aflija y crea que usted es el único que está sufriendo con al crisis, todo lo contrario a diario puede conseguir ejemplos de empresas que usando técnicas sencillas y creativas han logrado solventar sus problemas y mantenerse en el mercado.

Trate de generar una nueva estrategia de negocios que le permita cambiar lo necesario. Los cambios no deben ser profundos sino eficientes y tácticos.

Hay empresas al borde de la quiebra que han bajado mucho el precio de sus productos, sin disminuir la calidad, y han logrado no solo capear el temporal, sino aumentar sus ventas y generar puestos de trabajo.


No se ponga pesimista, porque el mundo de los negocios es para gente que tiene una actitud positive y sabe mirar al future con optimismo y esperanza. Sí usted tiene una actitud positiva, el resto es estrategia para impulsar su negocio.

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